info@josemariagomez.com.ar

Doña Rosita la soltera o El lenguaje de las flores, de Federico García Lorca. Adaptación: Graciela Dufau y Hugo Urquijo//////////////////////

GetAttachment (1)

Elenco: Virginia Innocenti, Rita Cortese, Graciela Dufau, Arturo Bonín, Silvia Baylé, Carolina Gómez, Flor Benítez, Emilia Paino, Sebastián Vitale, Elis García, Andrea Lovera, Juan Andrés Romanazzi y las niñas Fiorela Duranda y Valentina Goldzen

Músicos: Nélida Favero, María Eugenia Castro y Yamila Bavio

Dirección asistente: Graciela Dufau

Música original y dirección musical: Alberto Favero

Iluminación: Eli Sirlin

Escenografía y vestuario: Eugenio Zanetti

Dirección: Hugo Urquijo

 

Un acontecimiento artístico indudable nos reunió el pasado viernes en el apreciado Teatro Regio con motivo del estreno de la nueva puesta en escena de Doña Rosita la soltera o El lenguaje de las flores, una de las obras importantes de Federico García Lorca. La producción corresponde a la temporada 2016 del Complejo Teatral de Buenos Aires y entendemos que se trata de una acertada decisión por lo que significa culturalmente la posibilidad de que nuevos y antiguos espectadores puedan juzgar y volver a apreciar, respectivamente, esta valiosísima obra. Quien escribe estas líneas (de repente azorado por el paso del tiempo: justamente el motivo fundamental de esta obra) recuerda que pudo apreciar en la ciudad de Madrid una producción del Teatro María Guerrero, dirigida por Jorge Lavelli, y con Núria Espert en el rol protagónico, en el año 1981!

Volviendo a nuestra época, es pertinente apuntar que la labor de García Lorca se ubica en las cumbres de la dramaturgia del pasado siglo y es uno de los poetas mayores de España. Es singular el hecho de que fuera asesinado en su propia tierra (la que hoy posiblemente se enorgullece de él, o, por lo menos, en su gran mayoría) por su condición de intelectual comprometido con la República, asaltada en su momento por las fuerzas franquistas y que desembocaron en la guerra civil.  Se puede decir que más allá de las vicisitudes particulares de su ejecución sumarísima, el hecho en sí se “corresponde” (desde la visión de aquellas fuerzas opositoras) habida cuenta de la visión humanista y esencialmente sensible con que abordó con su poesía la vida y los destinos del pueblo llano, a contramano seguramente de los des/almados de siempre.

Con relación a Doña Rosita la soltera, una de sus últimas obras, es fácil advertir la ductilidad de su palabra poética al servicio del tema, llena de giros y expresiones que determinan su estilo y la evidente musicalidad de sus textos. Por lo demás, se atreve a lo hondo con relación a su mirada sobre los asuntos del mundo, abundando en certeras definiciones (escritas a principios del siglo pasado) sobre la condición relegada de la mujer o acerca de injusticias varias relacionadas con el poder del dinero, los “ricos” a los que apunta el ama, uno de los personajes más queribles de esta obra.

Sin embargo, la matriz esencial de Doña Rosita la soltera reside en su capacidad de recrear el paso del tiempo; se puede decir que se ubica legítimamente entre las fundamentales de aquellas (y muchas literarias que todos conocemos) que han sabido abordar con profundo sentido poético una de las mayores incógnitas (y desventuras) del hombre. La diferencia, tal vez, y su particular quilate es que nuestro querido poeta granadino lo ha sabido instrumentar con la sencillez de los verdaderos dotados, como puede constatarse en el conocido poema que cierra la obra y que no es ocioso transcribir:

Cuando se abre en la mañana,
roja como sangre está,
el rocío no la toca
porque se teme quemar.

Abierta en el mediodía
es dura como el coral,
el sol se asoma a los vidrios
para verla relumbrar.

Cuando en las ramas empiezan
los pájaros a cantar
y se desmaya la tarde
en las violetas del mar,
se pone blanca, con blanco
de una mejilla de sal.

Y cuando toca la noche
blanco cuerno de metal
y las estrellas avanzan
mientras los aires se van,
en la raya de lo oscuro,
se comienza a deshojar.

Federico García Lorca (1898/1936)

Funciones: Las funciones se ofrecerán de jueves a sábados a las 20 hs. y los domingos a las 19 hs.

Platea: $140. Pullman y palcos altos: $100.

Jueves, entrada general: $ 70.

Teatro Regio, Av. Córdoba 6056, ciudad de Buenos Aires

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *