info@josemariagomez.com.ar

Donde terminan los rieles. Dramaturgia y dirección: Tato Cayón. Excelente actuación de Aníbal Brito/// Perfiles y reseñas

12055153102058439816720241538394913o

Notable aproximación al tema de la marginalidad social con un elemento inesperado: un amor homosexual desgarrado, intenso y, por supuesto, legítimo, que florece en medio de la miseria.

Nosotros somos pobres y los pobres no se la comen” (Rulo, personaje de Donde terminan los rieles”, de Tato Cayón)

Se trata de una notable aproximación al tema de la marginalidad social con un elemento inesperado: un amor homosexual desgarrado, intenso y, por supuesto, legítimo, que florece en medio de la miseria. El asunto, perturbador y poblado de aristas conflictivas, se desenvuelve entre la ilusión más genuina, como cualquier amor, y la permanente acechanza de una realidad tan dura como incontrastable. “Nosotros somos pobres y los pobres no se la comen”, exclama apesadumbrado el personaje de Rulo y, con esa frase tan certera como dolorosa,  inscribe a la propuesta en un nivel muy alto de percepción acerca de los condimentos sociales en juego. Realmente notable y a contramano de la habitual ligereza ideológica con que se abordan conflictos de esa naturaleza. Relacionado con lo anterior, la aparición de personajes como “la Chancha” es inusual en el panorama teatral porteño. Hay que tener una fina sensibilidad social y mucha calle para concebir un personaje tan entrañable, aun en su ferocidad, como son aquellos que florecen en el pueblo llano; esta es otra sorpresa del material elaborado por Tato Cayón, quien tampoco le teme al melodrama, con tintes de tragedia, con que finaliza la propuesta. Un mérito indudable de Tato Cayón a quien auguramos, por este camino, valiosas realizaciones en un registro transitado otrora por grandes dramaturgos argentinos y que es hora de volver a recrear.

En el rubro actoral, sobresale nítidamente la labor de Aníbal Brito. Hosco, reprimido en sus sentimientos y acarreando una manifiesta discapacidad motora que el actor resuelve con gran efectividad, el personaje cobra relieve merced a una labor de composición meditada y profunda. Excelente trabajo y digno de los mejores galardones. En otro registro, Alejandra Martínez otorga a su rol la contundencia requerida, arrancando con su intervención algunos momentos de bienvenido humor.

 

Sábados  22 hs.

CC El Deseo 

Saavedra 569  CABA

Entrada: $120

 

Reservas al: 4941 4954 ó cceldeseo@gmail.com

 

Sinopsis

Tato Cayón nos presenta esta tragedia contemporánea situada en un baño abandonado devenido en habitación, en alguna estación de tren. La historia desmenuza a fondo los vínculos que se establecen en estado de absoluta supervivencia y resume una ciudad violenta que acosa y discrimina. Rulo y Rengo, dos amigos vendedores ambulantes, deben someterse a la vergüenza de amarse por fuera de los cánones de la heteronorma en una sociedad que margina lo que teme y teme lo que desconoce. El sueño será siempre salir a lucharla día a día hasta alcanzar una buena pilcha y escapar hacia donde terminan los rieles, y se puede pensar en un hogar.

Elenco:

Aníbal Brito……………………………………El Rengo

Luciano Rojas. ………………………………Rulo

Paula la Sala……………………………………Natalia

Alejandro Robles.……………………………Chato

Alejandra Martínez……………………………Chancha

Dramaturgia y dirección: Tato Cayón.

Ficha Técnica:

Vestuario…………………………Celina Barbieri

Guadalupe Sobral

Diseño Gráfico……………………Federico Lagreze

Escenografía…………………….Donde Terminan Los Rieles

Diseño azulejos…………………Agustina Pérez

Música……………………………Martín González *

Fotografía………………………..Laura Gattinoni

Prensa …………………………..Analía Cobas

Cecilia Dellatorre

Asistencia de dirección…………Fabián Caero

* Canción “Vuela” letra de Tato Cayón

 

2 Responses so far.

  1. Norberto dice:

    Hola Jose. Nunca lei una critica tuya. Me impresiona tu capacidad descriptiva y abarcativa del hecho teatral, sin perder el poder de sintesis. Se evidencia tu experiència en la formacion actoral con el maestro compartido Don A. Monaco. Estoy en Itàlia y escribiendo con una tabletes catalana, perdona la ortografia y sintaxis. Ojala que a mi regreso pueda ver la obra. Me interso mucho tu opinion. Tendre que comenzar a leer tus libros

    • José María Gómez dice:

      Hola. Recién leo tu mensaje, te pido disculpas y te agradezco los conceptos tan generosos. Mis libros están ahí, me encantaría que los leyeras y me contaras. Sigamos en contacto, muchos saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *